Al desarrollar un programa de entrenamiento de fuerza , numerosos factores juegan un papel importante, que se describen en el artículo Métodos de entrenamiento de fuerza . Según algunos autores, las siguientes etapas son las más importantes a la hora de desarrollar una formación.
Análisis de los requisitos de fuerza de un deporte
Este es el primer paso para desarrollar un programa y es muy importante. Este análisis de los requisitos de un deporte en particular forma la base del programa de entrenamiento y determina el programa posterior. Un análisis exhaustivo permite obtener la información necesaria sobre los grupos musculares correspondientes, sus recursos energéticos (aeróbicos y anaeróbicos), sobre su modo de funcionamiento (isométrico, concéntrico, excéntrico), así como sobre el posible riesgo de lesión o lesiones ya. recibió.
Al analizar grupos de músculos, se utilizan métodos de medición biomecánicos. Estos incluyen, por ejemplo, estudios de movimiento basados en video. Con su ayuda, puede determinar con precisión los ángulos de instalación de las extremidades y su aceleración durante los movimientos. La condición exacta de los músculos que se entrenan y su potencial de fuerza también se puede estudiar mediante EMG (determinando el grado de actividad muscular durante el movimiento) y dinamometría (midiendo la fuerza que se produce en los músculos, por ejemplo, al sentarse en el suelo). Los entrenadores suelen tener un buen conocimiento del funcionamiento de varios grupos de músculos basándose en su experiencia. Dicha experiencia y conocimiento es muy útil como complemento del análisis biomecánico.
Además, al desarrollar un programa de entrenamiento, es importante tener en cuenta los requerimientos energéticos de los músculos, ya que la elección de los estímulos de entrenamiento (estándares de carga) debe tener en cuenta aspectos especiales del metabolismo. En el caso del entrenamiento de fuerza, esto significa que primero se deben optimizar los procesos anaeróbicos . Las contracciones fuertes que duran menos de 10 s se realizan principalmente a expensas del ATP y el fosfato de creatina (CP). El desarrollo de fuerza durante más tiempo se asocia con el predominio de la glucólisis anaeróbica. Esto debe tenerse en cuenta al desarrollar un programa de entrenamiento, que debe incluir este tipo de tensiones que son breves pero de naturaleza muy intensa, o debe estar dirigido a desarrollar la capacidad de mantener la tensión durante un tiempo prolongado.
Además de los requisitos energéticos de los músculos , debido a la especificidad de un deporte en particular, el programa de entrenamiento también está significativamente influenciado por los tipos correspondientes de trabajo muscular. Los principios del análisis biomecánico descritos anteriormente y su conexión con las características de un deporte en particular subyacen a los objetivos de la carga planificada. Por ejemplo, no solo se incluyen ejercicios para el desarrollo de la fuerza dinámica en el programa de entrenamiento del luchador, sino también ejercicios isométricos destinados a desarrollar la fuerza de sujeción y la fuerza del brazo, ya que este modo de trabajo muscular se encuentra en muchos tipos de técnicas de «sujeción».
Además, deben tenerse en cuenta las características específicas de las lesiones al planificar el entrenamiento de fuerza. A menudo es aconsejable compensar una carga excesivamente unilateral en el marco de un deporte con ejercicios de fuerza adecuados. Por ejemplo, el entrenamiento específico de la espalda es muy beneficioso para los tenistas. Además, después de una lesión, el entrenamiento de fuerza de las partes del cuerpo debilitadas (por ejemplo, lesiones en las articulaciones del tobillo al jugar al voleibol) puede ser de gran importancia para recuperarse y volver a su deporte de manera eficiente y sin dolor.