Cualquier persona que frecuenta el gimnasio le dirá que el componente principal de los músculos es la proteína. Sin embargo, no todo el mundo sabe que los aminoácidos son la base de las proteínas. Son los que el cuerpo humano necesita para el crecimiento y la recuperación, la producción de hormonas y enzimas. Los aminoácidos incluso afectan el estado de ánimo y el rendimiento mental.
Por tanto, la cantidad de aminoácidos que recibe el deportista depende directamente de la rapidez con la que pueda apretar el «tejido» deseado del pecho y añadir un par de centímetros al bíceps.
Muchos aminoácidos no son esenciales. Es decir, el cuerpo puede producirlos por sí solo. Pero el cuerpo humano no puede sintetizar algunas de las «aminas» que necesita un atleta. Estos aminoácidos incluyen BCAA. Sí, sí, esta abreviatura es bien conocida por aquellos deportistas a los que les gusta pasar por tiendas de nutrición deportiva. Aunque el papel de los BCAA en el entrenamiento, muchos de ellos se subestiman. Es en vano.
Está científicamente probado que «BTsashki» son aproximadamente el 35% de todos los aminoácidos contenidos en los músculos. Al mismo tiempo, liberan aproximadamente el 25% de la energía que se gasta durante el entrenamiento y también suprimen el catabolismo. Es decir, previenen la degradación muscular.
En general, BCAA es un complejo de tres aminoácidos. Leucina, que afecta directamente la producción de la hormona del crecimiento somatropina, valina, que energiza los músculos, e isoleucina, que regula la síntesis de hormonas y aumenta la resistencia.
Lo que es muy importante, el cuerpo no gasta energía en la absorción de BCAA, ya que estos aminoácidos, de hecho, ya están listos como «combustible» para los músculos. Por eso se recomienda tomarlos inmediatamente antes del entrenamiento o incluso durante el mismo, ya que la absorción es casi instantánea. ¿Alguna vez ha notado cómo algunos atletas beben un líquido de color «venenoso»: azul, verde o rojo entre ejercicios? Estos son BCAA disueltos en agua.
La forma más popular de liberación de BCAA es el empaque en polvo o cápsula. La segunda opción, por supuesto, es más conveniente, ya que las cápsulas le permiten medir la dosis requerida sin ningún problema. Pero para aquellos atletas que prefieren mezclar aminoácidos con jugo, proteínas y otros suplementos, por supuesto, la opción de «flujo libre» es mejor. Aunque el efecto será el mismo de todos modos.
BCCA se obtiene de dos formas: a partir de la proteína de suero o mediante biosíntesis. Y la calidad del producto final depende directamente de las materias primas que se utilicen y de los equipos que se procesen.
Al mismo tiempo, como en el caso de las proteínas, los fabricantes de nutrición deportiva no sintetizan los propios aminoácidos. Simplemente compran polvo de BCAA listo para usar, que luego se empaqueta, le agregan diferentes sabores, antiespumantes, etc.
Por tanto, es muy importante tener confianza en la marca, cuyo producto elige el deportista. Por ejemplo, un fabricante de alimentos deportivos compra BCAA bajo tierra en China en un esfuerzo por ahorrar dinero. Por sabor y apariencia, el comprador no puede determinar el origen de estos aminoácidos. Pero no sentirá sus acciones: no habrá indicadores de crecimiento muscular ni de potencia.
Otra cuestión es si una empresa se preocupa por la calidad de los productos y sus clientes, y compra aminoácidos a un fabricante que, como suele decirse, «se comió un perro» en la producción de dicho aditivo. Como resultado, el deportista entenderá que dio dinero por BCAA por una razón, porque gracias a ellos, la recuperación es más fácil y hay un aumento de masa muscular.
Un ejemplo de este tipo de fabricante es la empresa ucraniana Vansiton, que nunca se compromete con los problemas de calidad. BCAA de «Vansiton» es un complemento a partir de materias primas de origen exclusivamente europeo, que tiene una eficacia y una acción probadas al 100%. Al mismo tiempo, los productos de la empresa están avalados por todos los certificados de calidad necesarios. Incluyendo el certificado de gestión de seguridad ISO 22000: 2007, que cumple con el estándar internacional HACCP.
Lo que es más importante, los suplementos deportivos «Vansiton» se preparan de acuerdo con su propia receta, que está aprobada por médicos deportivos y el Ministerio de Salud de Ucrania, no contienen ningún componente prohibido y nocivo.
Bueno, y especialmente agradable es el hecho de que Vansiton es un fabricante nacional que ha estado presente en el mercado ucraniano durante más de 24 años y sus productos no solo no son inferiores a sus homólogos extranjeros, sino que también los superan. Prueba de ello son los cientos de deportistas nacionales que llevan años utilizando la nutrición deportiva Vansiton y están consiguiendo cada vez más nuevos récords gracias a ella.