Bombeo – (del inglés bombeo – bombeo) – esta es una sensación subjetiva de plenitud y compactación de los músculos después del ejercicio, con frecuentes repeticiones repetidas de un movimiento monótono. El bombeo se asocia con un aumento del volumen muscular debido al aumento de la circulación sanguínea y al edema tisular. El aumento del volumen de las células musculares se produce como consecuencia de la afluencia masiva de azúcar y otras sustancias osmóticas que arrastran el agua con ellas, mientras que la membrana celular se vuelve más permeable.
Hay varias variaciones en el concepto de bombeo:
El bombeo cosmético es un bombeo que se logra antes de una actuación o sesión de fotos, con el fin de dar grandes volúmenes y alivio. Con esta técnica, puede aumentar el volumen muscular entre un 10 y un 20%
Uno de los métodos de bombeo cosmético es la carga de carbohidratos .
El bombeo productivo se logra durante el entrenamiento para estimular el crecimiento muscular.
Bombeo con nutrición deportiva : se logra mediante el uso de nutrición deportiva especial.
Bombeo productivo
Hoy en día no existe una opinión inequívoca sobre los beneficios del bombeo para el culturismo. No hay datos exactos respaldados por investigaciones. Sin embargo, hay hechos a favor y en contra del bombeo en el culturismo.
Como regla general, el bombeo se logra a través de un gran número de repeticiones , el número de las cuales supera las 15. Actualmente, la medicina deportiva cree firmemente que las series multi-repetitivas son ineficaces si el objetivo es aumentar la masa muscular. El hecho es que este enfoque implica el uso de pesos pequeños, que son mucho más débiles para estimular el crecimiento de los músculos. Y esto ha sido probado por decenas de experimentos.
El entrenamiento con una gran cantidad de repeticiones, por regla general, tiene un efecto pronunciado: el dolor muscular, que se produce como resultado de la acumulación de ácido láctico en los músculos , la acidificación del entorno intercelular y la formación de otros productos metabólicos. El ácido láctico es el resultado de la glucólisis anaeróbica en los músculos, en otras palabras, la escoria. Se cree que los productos de degradación de los nutrientes o toxinas (incluido el ácido láctico) tienen un efecto estimulante del crecimiento en los músculos y provocan un aumento de la secreción de testosterona.
En palabras de Gunther, obviamente, radica la explicación del significado bioquímico del dicho «Sin dolor, no hay progreso en el culturismo»; A la cabeza del entrenamiento de fuerza destinado a ganar masa muscular también se encuentra el ácido láctico. Sin embargo, tenga en cuenta que el dolor muscular puede ser patológico.
Lea el artículo principal: Dolor muscular después del ejercicio
Además, el aumento de la circulación sanguínea favorece el bombeo. La sangre suministra oxígeno y diversos nutrientes al músculo, los tejidos musculares se vuelven más resistentes al estrés y se regeneran más rápido. El aumento del flujo sanguíneo elimina el exceso de ácido láctico del músculo y restaura el nivel de acidez en el espacio intercelular, lo que también promueve la recuperación.
Los ejercicios de bombeo se recomiendan especialmente para aquellos que comenzaron a hacer culturismo hace relativamente poco tiempo.