Para la mayoría de las personas, cuando mencionan suplementos deportivos, lo primero que les viene a la mente es la palabra mágica: proteína. Para las personas arraigadas en su ignorancia, este suplemento deportivo es idéntico a la palabra química, de la que incluso mueren las personas, por no hablar de otra serie de problemas, inventados por ellos mismos. Para las personas que son al menos mínimamente amigables con sus cabezas, tal opinión provoca al menos una sonrisa. Intentaremos arrojar luz sobre este tipo de nutrición deportiva, ayudar a comprender sus tipos y usos.
¿Qué es la proteína?
La proteína es la proteína más común que se encuentra en los alimentos, principalmente de origen animal, aunque también está presente en alimentos vegetales, pero su contenido, perfil de aminoácidos y biodisponibilidad son menores. Su ingesta se debe a la necesidad de reponer y complementar el componente proteico de su dieta. Esto es especialmente importante para las personas que practican deportes, ya que su consumo de energía es superior al de las personas que llevan un estilo de vida «antideportivo». La proteína en el cuerpo es esencial para muchas funciones vitales:
1. Sirve como material de construcción para todo tipo de tejido muscular;
2. Participa en la síntesis de hormonas y enzimas;
3. Esencial para los procesos metabólicos del cuerpo.
¿Qué tipo de proteínas hay?
Comprendamos los tipos de proteínas. Es posible dividir los tipos de este suplemento, en primer lugar, según la fuente de su recibo. Entonces, los tipos de proteínas más populares en la actualidad:
1. Suero;
2. Leche;
3. Huevo;
4. Carne (ternera, etc.);
5. Vegetal (soja, trigo, etc.);
6. Complejo (contiene una mezcla de diferentes tipos de proteínas).
¿Cuál es la diferencia entre las proteínas y cómo tomarlas?
Se diferencian principalmente en la velocidad y la completitud de la asimilación, así como en el perfil de aminoácidos. La proteína de suero es, con mucho, la más popular. Su popularidad se debe principalmente a la velocidad de su asimilación: es la más alta. Se obtiene secando el suero de leche. Dependiendo del grado de purificación, se divide en: concentrado (contiene aproximadamente un 70% de proteína), aislado (90% y más) e hidrolizado (el mayor grado de contenido de proteína y su asimilación). Teniendo en cuenta la velocidad de su absorción, lo más racional es su uso inmediatamente después del entrenamiento, para activar los procesos de resistencia al catabolismo lo más rápido posible y promover el anabolismo. Una sola porción debe contener de 20 a 30 gramos de producto. Usar más es una pérdida de dinero, ya que es poco probable que se asimile el excedente de un atleta no profesional (los profesionales tienen una historia aparte). Las proteínas como la leche, el huevo, la carne y las proteínas vegetales se absorben más lentamente, por lo que es recomendable tomarlas entre comidas como fuente adicional de proteína. También se pueden tomar antes de acostarse para ayudar a reducir los efectos del catabolismo nocturno utilizando su tasa de absorción lenta. Las dosis son las mismas.
Finalmente, me gustaría recordarle que la proteína es un elemento de nutrición adicional. Su objetivo es aumentar el nivel de proteína que se consume por día, no reemplazarlo por completo. Su dieta, para mejorar el rendimiento deportivo, debe contener principalmente proteínas de alimentos comunes. Los suplementos deportivos son, aunque los más importantes, pero siguen siendo una adición. ¡Practique deportes y manténgase saludable!