Durante el entrenamiento y durante cualquier actividad física, el cuerpo gasta mucha energía. En períodos tan difíciles para él, puede comenzar a utilizar la fuente de energía disponible: el tejido muscular como energía. Por lo tanto, la regla principal de todos los atletas es obtener suficientes proteínas de los alimentos para evitar la degradación muscular. Es la proteína que preservará y aumentará tu masa muscular.
Necesitará proteínas independientemente de los objetivos que se establezca, ya sea ganar masa muscular o perder peso. La proteína, como componente básico de los músculos sometidos a estrés físico, proporcionará al cuerpo los aminoácidos que son tan necesarios para la recuperación y el crecimiento muscular.
Para saber qué proteína elegir, primero debes saber cuáles son y, segundo, tener en cuenta a la hora de seleccionar tus objetivos, características de entrenamiento y estilo de vida.
Tipos de proteínas. ¿Cuál es el adecuado para ti?
La proteína ocurre:
• suero (suero);
• caseína (caseinato);
• soja;
• huevo;
• carne de res (proteína sérica);
• multicomponente.
Ahora hablemos un poco sobre cada uno de estos tipos para decidir en qué caso cuál es mejor elegir.
Proteína de suero
La proteína de suero se considera la proteína de más alta calidad, que se absorbe rápidamente y sin residuos, tiene una composición óptima de aminoácidos y se descompone rápidamente en el cuerpo. Está hecho de suero de leche. Dependiendo del grado de purificación y procesamiento, dicha proteína puede ser un concentrado, aislado o hidrolizado.
El concentrado de proteína de suero contiene entre un 35% y un 80% de proteína.
El aislado de proteína de suero contiene aproximadamente un 90% de proteína y prácticamente no contiene grasa ni lactosa.
El hidrolizado de proteína de suero tiene la tasa de absorción más alta, en la que la proteína ya está dividida en péptidos (cadenas de aminoácidos). El hidrolizado contiene 80 a 90% de proteína. Es fácil de digerir, pero su costo es significativamente mayor. Como regla general, otra desventaja significativa del hidrolizado, además del precio, es su sabor poco atractivo: un hidrolizado de alta calidad tendrá un sabor amargo.
Usted pregunta: ¿qué proteína de suero debería elegir?
Los concentrados de proteína de suero, a diferencia de los aislados, contienen una gran cantidad de componentes esenciales para nuestro organismo, es decir, una mayor cantidad de factores de crecimiento como IGF-1, TGF-β1 y TGF-β2. Contienen niveles más altos de fosfolípidos y otros lípidos biológicamente activos (como CLA), así como cantidades más altas de inmunoglobulina y lactoferrina. Estos componentes afectan no solo al conjunto de masa muscular y al rendimiento de los deportistas, sino que, como muestran los estudios, aumentan la inmunidad, mejoran la función intestinal y tienen muchas más propiedades beneficiosas que son importantes tanto para los deportistas como para la gente “corriente”.
Pero si tiene intolerancia a los lácteos (que generalmente se asocia con intolerancia a la lactosa), le recomendamos que opte por el aislado.
El hidrolizado es bueno cuando la tasa de absorción de aminoácidos es crítica, como después del ejercicio.
Como han demostrado varios estudios, el concentrado de suero pertenece a las llamadas proteínas «rápidas». Los aminoácidos que se incluyen en su composición ingresan muy rápidamente al torrente sanguíneo y estimulan la síntesis de proteínas. Por lo tanto, también se le llama proteína «anabólica».
Pero con pausas prolongadas en la ingesta de alimentos y por la noche, se recomienda tomar proteínas de «larga duración». Por ejemplo, caseína.
Proteína de caseína
Los caseinatos pertenecen a la categoría de proteínas «lentas». Sus componentes tardan más en ingresar al sistema circulatorio, pero al mismo tiempo su alto nivel en la sangre se mantiene durante un período de tiempo mucho más prolongado. Curiosamente, el consumo de proteína de la leche previno la degradación de las proteínas sin afectar la síntesis de proteínas de ninguna manera. Es por esta razón que la proteína de la leche ha recibido el estatus de «anti-catabólico».
Proteína de soja
La proteína de soja es una proteína de origen vegetal que está indicada para personas con intolerancia a la lactosa y es la opción preferida de algunos deportistas veganos. La soja se absorbe más rápido que la caseína y sus aminoácidos ingresan al torrente sanguíneo después de 2 horas, pero no se absorben por completo, que es el problema. Además, la proteína de soja contiene isoflavonas que aumentan los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que hace que esta proteína no sea adecuada para los hombres, aunque es ideal para las mujeres, especialmente en una edad en la que los niveles de estrógeno bajan.
Proteína de huevo
La proteína de huevo tiene una tasa de absorción promedio, pero una composición de aminoácidos ideal.
Proteína de res (proteína sérica)
La albúmina sérica es una fuente completa de proteínas, grasas, carbohidratos y minerales, que están contenidos en proporciones cercanas a la composición de la sangre humana. La proteína biológicamente completa contiene todos los aminoácidos en una proporción óptima para el organismo. Estimula la formación de sangre, sirve como un medio para corregir los procesos metabólicos en el cuerpo.
Una de las propiedades principales y más valiosas de la albúmina en sangre es su capacidad para aumentar el contenido de hemoglobina en la sangre. Como saben, la hemoglobina de los glóbulos rojos puede unirse de manera reversible al oxígeno, lo que garantiza su transferencia a los tejidos. Es por eso que la albúmina en sangre no solo es una fuente ideal de nutrientes esenciales (proteínas, carbohidratos, grasas) para el cuerpo humano, sino también un medio excelente para transportar oxígeno a los músculos en funcionamiento.
Un ejemplo de dicha proteína es VANSITON 40 SIN CÁSCARA.
Proteínas multicomponente
También existen mezclas de proteínas complejas (proteínas multicomponente) que contienen proteínas tanto «rápidas» como «lentas». La proteína compleja es capaz de proporcionar tanto un pico de aminoácidos en la sangre tan pronto como sea posible después de la ingestión, como un fondo uniforme de su entrada en la sangre durante un tiempo prolongado. Además, la combinación de varios tipos de proteínas le permite lograr la composición óptima de aminoácidos del producto final. Comprar una proteína multicomponente es una buena decisión, ya que las mezclas pueden contener hidrolizado, caseína y otros tipos de proteínas con diferentes tasas de absorción, vitaminas y minerales, aminoácidos BCAA, glutamina, creatina (por ejemplo, VANSITON COMBI o PROBOLIC -SR de MHP).
Características proteicas adicionales
Como puede ver, elegir una proteína no es difícil si conoce sus propiedades, características y tipos. Lo primero con lo que debes empezar es determinar tu objetivo (ganar masa muscular, «secarse» y trabajar en alivio, adelgazar), teniendo en cuenta las características de tu cuerpo y forma física. Una vez que haya establecido su objetivo, debe elegir las proteínas en función de su dieta diaria, ya que las calorías son importantes.
Los fabricantes indican en el envase la composición detallada del producto, el contenido de nutrientes, vitaminas, aminoácidos y, no menos importante, carbohidratos. Cuantos más carbohidratos por ración, mayor será el contenido calórico de la bebida a la salida. Asegúrese de considerar el contenido calórico de los cócteles en su dieta diaria. La proteína se puede diluir con agua, leche, jugo; todo depende de sus preferencias de sabor y del contenido calórico permitido de su dieta.
Si su objetivo es ganar masa, le recomendamos optar por un gainer (producto carbohidrato-proteína, en el que la proporción de proteína varía entre el 15% y el 50%).
Si su objetivo es perder peso, secarse, luchar por el alivio, entonces, desafortunadamente, todo se reduce al contenido calórico de su dieta diaria, que no debe permanecer alta. Por tanto, para conseguir una ingesta diaria de proteínas, sin exagerar con hidratos de carbono y grasas (en condiciones de consumir solo alimentos simples, esta tarea es verdaderamente imposible), un concentrado alto en proteínas (hidrolizado) o aislado de proteína de suero vendrá a ser útil. tu ayuda.
Por lo tanto, conociendo las cualidades de cada tipo de proteína, puede elegir fácilmente el producto adecuado para usted. Nosotros, a su vez, le recomendamos que compre productos de calidad de fabricantes reconocidos en tiendas confiables y confiables; ¡solo esto le dará una garantía de eficiencia y seguridad de uso!